¿Qué lecciones podemos aprender de alguien que estuvo preso en un campo de concentración?
Feb 02, 2022La primera noche que pasé en el campo me hice la promesa a mí mismo que no me lanzaría a la alambrada”. Viktor Frankl
Frankl, se refería a otros presos que preferían suicidarse ante el sufrimiento que eran sometidos por el ejército Nazi. Él tenía la esperanza de sobrevivir para volver a ver a sus seres queridos. Esa ilusión lo mantuvo vivo y encontró que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, nuestra capacidad de elegir.
Lecciones aprendidas de "El Sentido de la Vida":
-
Vivir es sufrir, sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento.
-
Cada uno debe hallarlo y aceptar la responsabilidad que su respuesta le dicta. El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin todos ellos la vida no es completa
-
Cita a Nietzche: "Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo"
"Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito”. V.F.
"Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino”. V.F.
Al finalizar la guerra, Viktor Frankl, tristemente, se enteró de que habían asesinado a sus padres, hermanos y esposa. Creó la logoterapia como método terapéutico, en la que devuelve al paciente su autonomía. En ella toma en cuenta la existencia humana en su conjunto.
No importan las circunstancias, la vida tiene sentido y un propósito, es nuestra responsabilidad atenderlo.
Aprende a dar retroalimentación efectiva
Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.
Aprende a tener esas conversaciones difíciles.